Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2019

La investigadora Graciela Lara Gómez, doctora por su tesis sobre 'Las cooperativas financieras y su régimen fiscal en España y países de América Latina'

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) la lectura y defensa de la tesis doctoral de la alumna del Doctorado oficial en Economía Social del IUDESCOOP-UV Graciela Lara Gómez, titulada ‘Las Cooperativas Financieras y su régimen fiscal en España y países de América Latina. Su directora de tesis ha sido la profesora Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UV. El tribunal estuvo formado por Juan José Hinojosa (presidente), catedrático de la Universidad de Málaga; Maurizio Messina, profesor de la Universidad de Verona, y Pilar Bonet, profesora de la UV. 

Según explica la autora, desde una perspectiva internacional la tesis se inscribe en la línea de investigación Derecho de la Economía Social, particularmente en el tema de ‘Fiscalidad de cooperativas, de entidades no lucrativas y de otras entidades de la Economía Social’. El estudio busca dar respuesta a la pregunta central sobre cómo los incentivos y el tratamiento fiscal equitativo para las cooperativas financieras en España y países de América Latina, propician su persistencia y viabilidad en los contextos en que se desarrollan. 

Para ello se construyó un marco teórico que alude a las instituciones, los incentivos, la equidad y a los ordenamientos jurídicos en materia de tributación, con lo que se presenta un marco idóneo para proporcionar respuestas a la dinámica que surge en los países y en el sector en el que participan las cooperativas.

Con apoyo en los ejes teóricos, fueron seleccionados los métodos de investigación exegético y comparado, lo que facilitó el diseño de un marco descriptivo – comparativo para la comprensión de los escenarios nacionales e internacionales, su perspectiva institucional, el sistema y políticas tributarias, así como la estructura impositiva que define las cargas a que estarán sujetos los miembros de un Estado. Con la recopilación teórica confrontada con la realidad económica y jurídica que predomina entre las cooperativas, fue posible establecer el objeto de estudio y comparar el marco tributario que rige para las cooperativas financieras en los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y España. 

Identificado el tratamiento fiscal aplicable para las cooperativas financieras, se procedió a evaluar si los incentivos tributarios que aplican a tales sociedades, cumplen con el postulado de equidad tributaria. De tal manera que se identificaron los macroprocesos institucionales que implican la introducción de incentivos en las estructuras tributarias nacionales, para luego determinar su potencial para influir en la persistencia y viabilidad de las cooperativas financieras. 

Según los resultados, se determinó que son los impuestos al consumo y a la renta los principales tributos a los que están sujetas las cooperativas financieras en los países. En consecuencia, se estimó conveniente incluir un estudio comparativo de los tratamientos contenidos en las leyes tributarias, con lo que fue viable contrastar los elementos normativos a la luz del principio de equidad tributaria. Con el análisis de las diferentes normas puede afirmarse que los preceptos constitucionales contienen principios jurídicos en materia tributaria que no siempre son cumplidos.
Esencialmente, las normas contenidas en el ordenamiento constitucional buscan la igualdad, equidad o justicia, como eje de sus sistemas tributarios, pero no siempre se logra. De esta manera se determinó que los incentivos para las cooperativas fundan su justificación en mandamientos constitucionales y legales que prescriben al Estado su promoción y fomento. 

Del mismo modo se comprobó que, aunque las cooperativas están sujetas a impuestos similares, los beneficios y su tratamiento fiscal tiene algunas divergencias entre los países, por lo que se pudieron observar esquemas benéficos respecto de la Imposición a la Renta que se traducen en incentivos tributarios, expresados a través de reducciones y exenciones; pero también se estableció que existen tratamientos que gravan de manera importante a las cooperativas financieras o les imponen gravámenes complementarios. 

En lo que atañe al impuesto al consumo pudo constatarse que en la mayoría de las naciones estudiadas se aplican exenciones, pero en algunos casos los requisitos son tan complicados de cumplir que es difícil acceder a ellas. Cabe señalar que solo en Argentina se paga el impuesto al consumo por los intereses derivados del crédito. 

La tesis concluye que la persistencia o desaparición de las cooperativas financieras en los cinco países mantienen una importante relación con su contexto internacional, pero principalmente son el resultado de lo que acontece en la dinámica interna de las naciones, por lo que las políticas fiscales deben atender al otorgamiento de beneficios a los que más lo requieren, de manera que las políticas constituyen un instrumento poderoso para el fomento, desarrollo y persistencia del modelo cooperativista.

En consecuencia, según el trabajo de Graciela Lara no debe soslayarse que las instituciones, los ordenamientos jurídicos y en general la regulación para las cooperativas financieras desempeñan un papel preponderante en su permanencia en el tiempo y en su viabilidad económica.

Volver