Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2019

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana presenta la campaña #cooperarsuma

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha presentado la campaña #cooperarsuma, con el slogan “Cooperativas, la mejor suma”, que ha contado con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Según se informa desde la propia Confederació, se trata de una campaña colaborativa protagonizada por 40 cooperativas, con un formato innovador adaptado a una estrategia transmedia. El objetivo es divulgar y extender esta fórmula empresarial alineada con los valores de responsabilidad, ética y sostenibilidad, comunicando su relevancia social y potencial transformador.

La directora de Concoval, Nardi Alba, destaca que esta campaña no hubiera sido posible sin la colaboración de las cuarenta cooperativas que se han comprometido con el objetivo de difundir “un Cooperativismo con mayúsculas, moderno y sin complejos, en el que conviven de forma equilibrada el componente social y el empresarial”. Para Nardi Alba, este mensaje “debe trascender el ámbito de nuestra comunidad autónoma, porque el cooperativismo valenciano merece ser un referente de dinamismo, de pluralidad, de potencia y de vertebración dentro del conjunto de España”.

En la presentación de #cooperarsuma ha participado también el conseller Rafael Climent, quien ha manifestado que su departamento es consciente de la importancia del sector cooperativo y “por eso cuenta con un espacio propio de desarrollo, crecimiento y reflexión a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo” de la Generalitat.

Street marketing y webserie documental

Entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre, las cooperativas valencianas trabajarán para dar la máxima visibilidad a esta campaña, que tiene una imagen gráfica propia, colorida, versátil, artística y original.

Entre las acciones programadas está la instalación de ‘street marketing’ en las tres provincias: del 13 al 25 de noviembre frente a la Plaza de Toros de València; del 25 de noviembre al 4 de diciembre, en la plaza Santa Clara de Castelló, y del 4 al 16 de diciembre en la plaza Calvo Sotelo de Alicante.

Además, la campaña cuenta con una Webserie documental en la que ha colaborado la deportista Amaya Valdemoro. La serie, que comenzará a emitirse el 19 de noviembre, consta de 12 episodios, cada uno de ellos asociado a un valor cooperativo. La serie contará también con el contenido generado por todas las personas que se unan a la campaña a través de las redes sociales.

Tras la rueda de prensa de presentación, el conseller, varios miembros del consejo rector de Concoval y su directora, junto al equipo que ha trabajado en el desarrollo de la campaña se han dirigido a la instalación de ‘street marketing’. Dicha instalación consiste en un tótem hexagonal, en cinco caras del cual hay representados 5 valores cooperativos, y la sexta invita a la participación a través de un espejo, cuyo objetivo es que los viandantes se unan a los valores cooperativos, "como un socio o socia más" haciéndose selfies y compartiéndolos en las redes sociales con el hashtag #cooperarsuma.

En el diseño y realización de la campaña han participado, entre otras numerosas personas, Verónica Cerdán, directora de proyectos y socia en la cooperativa Makinacción Comunicación; Rosa Reig, coordinadora de proyectos, diseñadora y socia en la cooperativa Joan Rojeski, y Ricard Ballester, realizador y socio en la cooperativa audiovisual Bocabadats Media. 

Impulsando el crecimiento económico y el bienestar 

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su pluralidad y por su elevado grado de vertebración. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de la población de este territorio.

Además, Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas, según los datos de Concoval. En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son indefinidos, destacando en un 49% la tasa de empleo femenino y en un 40% el empleo joven.

Volver