Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/11/2019

CEPES y Fundación ONCE refuerzan su colaboración para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas de Economía Social

Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han renovado un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

El acuerdo, ratificado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, compromete a ambas entidades a realizar acciones para promover el empleo de las personas con discapacidad dentro del sector empresarial de la Economía Social.

El convenio incide en la necesidad de “aunar esfuerzos y adoptar proyectos conjuntos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, siendo conscientes de que para la consecución de su objetivo común, son necesarios los medios disponibles por los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales empresariales, la sociedad en general y la generación de actividades económicas como elemento integrador en la sociedad”.

Entre las acciones que se desarrollarán gracias a este convenio destaca la ‘Promoción del empleo para Personas con Discapacidad en el ámbito de la Economía Social’. Para ello, las partes se comprometen también a desarrollar estudios relacionados con este ámbito.

Además, se establece fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la Economía Social, así como acciones para incrementar las relaciones entre Fundación ONCE con las entidades de la Economía Social asociadas o miembros de CEPES, y asesoría a las mismas en materia de accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a las tecnologías.

El convenio también fomentará el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el marco del programa Inserta Economía Social, así como la generación de líneas de cooperación en el papel de organismos intermedios del Fondo Social Europeo que ambas entidades tienen asignado.

La economía social: el mayor agente empleador de personas con discapacidad

Tras la firma, Alberto Durán ha señalado lo importante que es la colaboración entre las distintas entidades que componen la Economía Social “para poder alcanzar una sociedad más justa y solidaria, a la vez que avanzamos en el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño ha subrayado que la Economía Social "demuestra que es posible la inclusión con éxito de personas con discapacidad y colectivos de difícil empleabilidad, a través de empresas rentables social y económicamente”. Asimismo, el presidente de CEPES recordó que la Economía Social “es el mayor empleador de personas con discapacidad y, por ello, se ha convertido en un modelo de éxito que está siendo implantado en otros países”.

Volver