Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2019

La Economía Social aragonesa, también con los ODS

La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) celebró el pasado 30 de septiembre en el salón de actos del centro Joaquín Roncal la Jornada ‘La Economía Social ante la agenda 2030 de desarrollo sostenible: retos y oportunidades’.

Según se informa desde CEPES Aragón, la jornada se celebró en el marco del cuarto aniversario de la firma del compromiso de 193 países, incluido España, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Como se recordó, los ODS persiguen la igualdad de oportunidades entre personas, la protección del planeta y la generación de prosperidad en un mundo en paz que trabaja en alianza para superar los retos a los que se enfrenta. Los ODS y la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que diseñar y construir el mundo. 17 Objetivos de Desarrollo para transformar el mundo donde cada uno tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, las ONG y la sociedad civil.

Durante la jornada se constató que la economía social “es un motor de desarrollo económico y social que aporta un modelo empresarial centrado en las personas, en el que la eficiencia y el crecimiento sostenible van de la mano. Un modelo que a la vez que atiende a las necesidades del entorno donde nacen estas empresas, da respuestas a los retos de la UE y de la agenda internacional”.

Según los datos aportados, la economía social tiene un papel significativo en la Comunidad Autónoma de Aragón, contando con 10.000 entidades (10,84% de las empresas existentes) en todas las familias y llevando a cabo su actividad en los principales sectores del territorio, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico y desarrollo social en la Comunidad Autónoma. Genera 23.641 empleos directos en Aragón (4,2% empleo) y la facturación del sector representa el 7% del PIB aragonés.
Asimismo, las plataformas de la economía social son especialmente activas y desarrollan una labor fundamental a través de diversas actuaciones e iniciativas encaminadas, entre otros fines, a defender los intereses de la economía social aragonesa, a fortalecer el desarrollo de la actividad empresarial y profesional de sus entidades, o a favorecer la integración de la economía social en el discurso político y su promoción desde los entes públicos.

La Jornada forma parte del trabajo continuado de CEPES Aragón, constituida en 2014, como asociación de ámbito autonómico y de carácter intersectorial, que integra a las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la economía social en Aragón, lo que la convierte en referente de la Economía Social en la Comunidad Autónoma y en plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

La jornada fue inaugurada por Adrián Serrano, presidente de CEPES Aragón, y por Recaredo García, Jefe de Servicio de Promoción de Empleo del INAEM, y clausurada por María Soledad de la Puente Sánchez, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón.

La ponencia marco de la jornada fue impartida por Cristina Monge, asesora ejecutiva de ECODES. Además, se contó con experiencias significativas de la Economía Social en Aragón.

Volver