Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2019

Consum y la Universidad Politécnica de Valencia renuevan tres años más su Cátedra de empresa

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la cooperativa Consum han firmado la renovación por tres años más de la cátedra Consum-UPV, creada en 2007. La firma de la renovación ha tenido lugar este martes, 8 de octubre, en la sede de la institución académica y con la presencia del rector, Francisco Mora, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, entre otros directivos de la cooperativa y profesores y personal de la UPV.

Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, la Cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación para mejorar los procesos de producción y comercialización.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, considera también “muy positiva” la relación desarrollada entre la universidad y la cooperativa durante estos 12 años. Durich explicó que cuando las empresas crecen “las personas que las impulsamos nos hacemos mayores, y cada vez tenemos más experiencia, pero necesitamos el impulso de la gente joven”. En su opinión, la combinación entre experiencia y la perspectiva de los jóvenes formados “nos hace avanzar al ritmo que requiere la sociedad en cada momento”.

Técnicas de gestión y marketing cooperativo

Desde la creación de esta cátedra, el alumnado de la UPV ha tenido acceso a las técnicas de gestión de la cooperativa y a una serie de experiencias que complementan la formación universitaria.

Según el director de la cátedra Consum-UPV, Juan Manuel Buitrago Vera, “es espectacular ver cómo el programa de fidelización de Consum maneja la información del consumidor”, para así adecuar su oferta. “Nosotros, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la ETSIAMN, lo utilizamos como ejemplo de aplicación de técnicas de marketing a la vida real. Colaborar con ellos nos da ese realismo que no está en los libros”, afirma el profesor Buitrago.

Después de centrarse durante años en Geomarketing, actualmente desde esta Cátedra se trabaja con Google Maps con el objetivo de aumentar la visibilidad de los supermercados “y deducir qué factores hacen que el algoritmo vuelva las tiendas más visibles. Eso es extrapolable a cualquier sector", explica Buitrago.

12 años de colaboración

Asimismo, también está en marcha un proyecto para medir la calidad de la fruta y la verdura desde el punto de vista de la persona que va a consumirlas, con el objetivo de conseguir un calendario varietal que permita seleccionar los productos óptimos en cada momento. “Que la fruta se adapte a los gustos del consumidor y a lo que realmente busca”, afirma el director de la cátedra.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan el Departamento de Tecnología de Alimentos y el de Producción Vegetal de la UPV, analizando cuál es la preferencia del consumo desde un punto de vista sensorial, instrumental y de neuromarketing.

Además de las actividades de investigación, durante los 12 años de colaboración UPV-Consum, la Cátedra ha convocado becas de ayuda a actividades de formación, premios de trabajo final de grado y de máster, y un premio de ideas comerciales. Al mismo tiempo, ha organizado conferencias y ha ofertado prácticas en empresa.

Volver