Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

Los Reyes reciben en audiencia al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Sus Majestades los Reyes recibieron el pasado 3 de septiembre en audiencia a una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. En dicha audiencia, los Reyes compartieron los avances que se han producido en beneficio de la inclusión social durante estos años, y conocieron la situación actual de este colectivo y los proyectos en los que está trabajando la entidad.

La audiencia tuvo lugar en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela. La charla se prolongó durante más de media hora, en la que los reyes y los miembros del CERMI, personas con discapacidad de distintos tipos, estuvieron sentados en sillas distribuidas en círculo en un lateral de la sala.

La delegación la encabezó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, al que acompañaron el secretario general de la entidad, Alberto Durán; los vicepresidentes, Anxo Queiruga, Manoli Muro, Miguel Carballeda y Santiago López, y casi una treintena de vocales.

El Cermi es la organización que aglutina a las principales entidades del país que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España y a sus familiares. Su objetivo es avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en la igualdad de derechos y oportunidades. Está constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19 plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades.

Durante las últimas décadas ha ejercido de motor de la legislación y la acción pública encaminadas a promover el avance social de este grupo ciudadano al amparo del texto constitucional.

La discapacidad es uno de los ámbitos a los que la reina Letizia presta especial interés en su actividad oficial. Este mismo jueves, 5 de septiembre, doña Letizia ha participado en una jornada organizada por la Fundación A La Par, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE) para reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los medios a la hora de transmitir una imagen real de las personas con discapacidad.

Durante el acto se ha presentado la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. 

Volver