Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2019

Se presenta el libro ‘Cooperatives and the World of Work’

El pasado 24 de junio en Ginebra, en el marco de la jornada en la OIT sobre las cooperativas y el futuro del trabajo, se presentó el libro ‘Cooperatives and the World of Work’, editado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la OIT y el CICOPA. En un contexto de elevada incertidumbre en el empleo, debido a las diversas tendencias que lo impactan, entre ellas el aumento de la robótica y la precariedad del trabajo, las cooperativas con la OIT desean con este libro contribuir al debate sobre el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible y la economía social y solidaria, de la que las cooperativas son un componente fundamental.

A lo largo del libro, los autores, todos ellos expertos en sus respectivos campos, no se limitan solamente a elogiar las ventajas del modelo cooperativo. Más bien desafían la comprensión limitada de las cooperativas como un mero modelo de negocio, y plantean el debate sobre el papel más fundamental que éstas desempeñan para responder a los cambios sociales y para cambiar la sociedad misma.

El libro rastrea por vez primera la conexión histórica entre las cooperativas y el mundo del trabajo desde el final de la I Guerra Mundial y los recientes cambios y reestructuraciones en la empresa y el lugar de trabajo. Presenta una redefinición del concepto mismo de trabajo, centrado en la innovación organizativa. El libro se publica también en reconocimiento a los 100 años de la OIT.

Autonomía o heteronomía de la propiedad de los trabajadores cooperativos

El profesor Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba) participa en el libro con el capítulo "La autonomía o heteronomía de la propiedad de los trabajadores cooperativos". En el mismo, García Jiménez describe diferentes formas de proteger a los trabajadores y sus derechos. Mientras que para el trabajo asalariado, la legislación laboral es un mecanismo establecido para proteger el trabajo del capital garantizando ciertos derechos inalienables de los trabajadores, el establecimiento legal de las condiciones mínimas de trabajo en el trabajo no asalariado aún se rechaza por motivos doctrinales basados en el Defensa de la libertad contractual y autonomía.

La propiedad de los trabajadores (es decir, el estatus de trabajador-miembro) como una forma específica de trabajo que se encuentra principalmente en las cooperativas de trabajadores es, en varios países, también parte del trabajo no asalariado, por lo que no se considera imperativo una aplicación tutelar de la legislación laboral. Son los propios trabajadores quienes administran sus propios negocios, adoptan el modo de organización más adecuado y comparten los resultados de sus esfuerzos en proporción al trabajo realizado por cada persona, y se supone que no dañarán sus propios intereses.

Sin embargo, el problema central es que, cuando el trabajo se realiza por necesidad, la necesidad misma está impregnada de una dependencia que compromete la autonomía. En el caso de los trabajadores de cooperativas de trabajadores, la necesidad de sobrevivir puede obligarlos a aceptar condiciones menos favorables que los trabajadores asalariados convencionales, comprometiendo así su autonomía y convirtiendo el trabajo en un trabajo heterónomo, allanando el camino hacia la autoexplotación.

Si bien las cooperativas se definen como independientes y autónomas, también deben estar sujetas a los derechos humanos y al trabajo decente como normas universales. Este doble imperativo está plenamente reconocido en la Recomendación núm. 193 de la OIT y en la Declaración mundial de las cooperativas de trabajo de CICOPA. El autor propone que el trabajo en las cooperativas de trabajo no es autónomo sino heterónomo, por lo que se le debe aplicar el derecho laboral y las directrices internacionales relativas al trabajo.

Volver