Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

CEPES ratifica en su Asamblea General el compromiso de la Economía Social con la Agenda 2030

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha ratificado el compromiso de la Economía Social Española con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobadas por las Naciones Unidas en el marco de la celebración de su Asamblea General.

En este evento, celebrado el 18 de junio en la sede de la Fundación ONCE, representantes de las entidades y empresas de la Economía Social y administraciones públicas, y de otras Entidades de la Sociedad Civil subrayaron la estrecha relación entre la Agenda 2030 y los valores de este modelo empresarial.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó que la Economía Social “es un aliado incuestionable de las Naciones Unidas para la consecución de los ODS, tal y como se constató en el informe de seguimiento que España presentó en Nueva York en el año 2018, donde la Estrategia Española de Economía Social 2020 aparece como una de las ‘políticas palanca’ del Gobierno para implementar la agenda en España”.

Pedreño subrayó que la presencia de CEPES en el Consejo Estatal de Desarrollo Sostenible “va a ser fundamental para trasladar al Gobierno y al resto de actores implicados en la Agenda 2030 toda la experiencia y valor añadido de la economía social, especialmente con vistas a presentar las conclusiones de los estudios e informes que CEPES elaborará a lo largo de 2019”.

“Para CEPES y para toda la Economía Social, los ODS son una prioridad ya que comparten el objetivo de construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento sostenible con el planeta y asegurar un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas”, añadió el presidente de CEPES.

En la Asamblea General de CEPES, que contó con el patrocinio de Fundación ONCE, Cajamar y Fundación Espriu, asistieron, entre otros, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el periodista Manuel Campo Vidal, que fue el encargado de realizar la ponencia inaugural; la directora del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, María Antonia Pérez León, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, entre otros.

Campo Vidal destacó que “la Economía Social es un factor de estabilidad para España y subrayó la importante labor que realiza en la España Vaciada, ya que fija población en el territorio y, si no existieran estas empresas, muchas regiones quedarían yermas”.

Pérez León, afirmó que la Economía Social “forma parte de nuestro modelo de país por los valores que aporta y CEPES es un aliado imprescindible para el Gobierno de España, al hacer que este modelo empresarial sea más potente”.

Asimismo, la directora general en funciones señaló que la Economía Social española lidera la europea “y entiendo que, por tanto, la de todo el Mundo”. En este sentido, destacó los acuerdos bilaterales ya firmados con Francia, Portugal y Marruecos y anunció que España liderará en 2020 el Grupo de Gobiernos que apuestan por la Economía Social en Europa, compuesto actualmente por 14 países de la UE.

Contratación Pública

El presidente de CEPES describió durante la Asamblea General algunas de las principales acciones desarrolladas durante el último año. Por ejemplo, destacó las acciones relacionadas con la nueva Ley de Contratación Pública, en cuyo desarrollo CEPES tuvo un papel activo para conseguir que en ella primaran los criterios de responsabilidad y la incorporación de cláusulas sociales.

Entre las actividades más recientes destacó el exitoso lanzamiento de un Curso ‘on-line’ que, adaptado a las necesidades de pymes y empresas de Economía Social, instruirá sobre los procesos de licitación que ofrece la nueva Ley de Contratos del Sector Público, sustancialmente modificada y que entró en vigor en 2018.

Incidencia legislativa

Otro tema tratado fue la incidencia legislativa realizada por CEPES, que ha actuado sobre 32 iniciativas con el objetivo de que las demandas de la Economía Social se contemplaran. Destacan especialmente las relacionadas con el V Plan director de Cooperación al desarrollo, la Agenda 2030, el Futuro del Trabajo, los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027, el Plan de Choque Juvenil 2020 así como el Plan Director por un Trabajo Digno 2020, en el que se defendió principalmente la persecución de las prácticas fraudulentas en el uso de la figura cooperativa.

Pedreño constató “la intensa actividad institucional de CEPES en los ámbitos estatal, autonómico e internacional, donde se ha posicionado como un referente por su actitud proactiva y por su diálogo permanente con el Gobierno, partidos políticos, instituciones comunitarias y con otros agentes económicos y sociales, y de la sociedad civil”.

Actividad internacional

En el ámbito europeo CEPES, que lidera ‘Social Economy Europe’ ha generado una agenda estratégica con las instituciones comunitarias para reforzar el papel de la Economía Social y, sobre todo, para que la Comisión Europea apruebe un Plan de Acción Europeo, con 7 pilares, 20 medidas y 64 acciones para potenciar este modelo empresarial, que se espera materializar durante la próxima legislatura.

“Esta agenda internacional ha provocado que en el 2018 haya más de 231 documentos oficiales en los que la Economía Social, las cooperativas, las mutualidades, el emprendimiento social y las empresas sociales son las protagonistas. Este relevante acervo comunitario es un síntoma claro de que estamos en la agenda política y legislativa”, añadió Pedreño.

Volver