Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2019

Los Gobiernos de España y Francia actualizan su cooperación en materia de Economía Social

Los gobiernos de España y Francia se reunieron el pasado 7 de junio en París, en el Ministerio de Solidaridad francés, para firmar el acuerdo de cooperación para la economía social. Un acto en el que estuvo presente la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, María Antonia Pérez León; el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno galo, Christophe Itier, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Todos ellos estuvieron acompañados también por el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Sánchez-Terán, y por Gil Ramos, en representación de la Embajada de España en París.

Se trata de un acuerdo que busca potenciar la Economía Social, cumplir con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU. Los representantes de ambos Gobiernos mostraron la importancia que supone el sector empresarial de la economía social para España y Francia, ya que representa el 10% del PIB en ambos países, con más de 43.000 empresas en España y 200.000 entidades y asociaciones en Francia.

El acuerdo viene a ampliar y actualizar la Declaración conjunta que los Gobiernos de Francia y España firmaron en noviembre de 2013. Identifica ámbitos prioritarios en los que ambos gobiernos van a cooperar para incrementar la contribución de la economía social al empleo de los jóvenes, la igualdad de género, la integración social, el desarrollo territorial y la innovación social.

Juan Antonio Pedreño valoró de manera muy positiva este acuerdo, porque “confirma a la economía social como una prioridad de trabajo conjunta entre dos Estados miembros de la UE, donde este tejido socioeconómico representa el 10% de sus respectivos PIB”.  

“Francia y España están asentando una alianza que hoy por hoy es el tándem que está liderando el desarrollo de la economía social en Europa y a nivel internacional”, añadió el presidente de CEPES y de Social Economy Europe.

Acuerdos bilaterales de España con Francia, Marruecos y Portugal  

El acuerdo de actualización de la Declaración de París se suma a los acuerdos de cooperación bilateral que España ha firmado con Portugal el año pasado y con Marruecos en 2017, lo que pone de relieve el papel clave de España en el fomento de la dimensión internacional de la Economía Social.

A este respecto, Pedreño recordó que este acuerdo “potencia la dimensión internacional de la Economía Social, en concordancia con la apuesta decidida de la Unión Europea, de Gobiernos y de otros Organismos Internacionales por reforzar este modelo empresarial”.

Volver