Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2019

Las federaciones vascas de cooperativas de trabajo asociado (ERKIDE) y agroalimentarias (FCAE) aprueban su fusión

Las federaciones vascas de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito (ERKIDE) y de Cooperativas Agroalimentarias (FCAE) han aprobado en sus respectivas asambleas, los días 21 y 28 de mayo, el acuerdo de fusionarse en una única organización. Según se informa desde dichas federaciones, la nueva entidad resultante pasará a llamarse Federación de Cooperativas de Euskadi (ERKIDE).

La FCAE constituirá en el seno de ERKIDE una Agrupación Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, con total autonomía de funcionamiento en las cuestiones relacionadas con las sociedades cooperativas de este sector.

Con este acuerdo, la nueva ERKIDE, de acuerdo con sus Estatutos Sociales, integrará a las cooperativas de Euskadi de todas las clases, sin excepción alguna. La fusión se ha producido para aprovechar importantes ventajas derivadas de la integración, de las que desde ERKIDE destacan el mayor potencial representativo; una mayor convivencia intersectorial, y el incremento de las sinergias empresariales, que se producen en ámbitos como la logística, el comercio, la financiación y la gobernanza y dirección.

ERKIDE se consolida así como una de las asociaciones empresariales más representativas de Euskadi. Un polo cooperativo que representa a una gran diversidad de sectores de actividad, de tamaños y de modelos de funcionamiento interno, lo cual enriquece al conjunto de la organización. “Un modelo diverso, pero con unos valores compartidos: la responsabilidad individual y colectiva, la democracia, la equidad y la solidaridad y una distribución más justa de la riqueza, minimizando las desigualdades”, indican desde la federación ampliada.

Evolución positiva del sector

Según los datos aportados por ERKIDE, durante 2018 se ha incrementado el censo de las Cooperativas de Trabajo Asociado pertenecientes a la Federación, que han pasado de 997 en 2017 a 1.025 a finales del año pasado. Asimismo, el empleo ha aumentado en 567 personas respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 34.113 empleos totales.

Aumenta en una el número de Cooperativas de Enseñanza federadas, siendo 86 en 2018, y aumentan también los empleos: 270 más que en 2017, debido principalmente al incremento del alumnado, 1.415 alumnos más que en el ejercicio anterior.

Y aumenta también en una el número de Cooperativas Agroalimentarias federadas, y aumentan también en 49 las personas empleadas en ellas. Las 62 cooperativas agrarias vascas facturan 290 millones de euros.

Objetivos para 2019

ERKIDE, junto a los objetivos cuantitativos de seguir aumentando el número de cooperativas y empleos en el sector, se plantea trabajar en el proceso de modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi, cuyo Proyecto de Ley actualmente se encuentra en el Parlamento Vasco. “Este Anteproyecto de Ley es un avance positivo en materia de regulación de las Cooperativas vascas”, según ERKIDE, ya que “recoge aspectos favorables”, tales como la aclaración del régimen de responsabilidad de los socios de la Cooperativa, que se limita a la aportación del capital suscrito; el aumento del porcentaje de horas/año máximo de los trabajadores por cuenta ajena del 25% al 30% respecto a las horas/año de los socios trabajadores, o la posibilidad de incrementar el número de personas no socias en el Consejo Rector, y abriendo la posibilidad de que la función de secretario recaiga en una persona no consejera. Se facilitarán además operaciones de transformación, fusión, segregación, escisión y liquidación.

Volver