Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2019

Anna Fasano, nueva presidenta de Fiare Banca Ética

El pasado 18 de mayo la Asamblea de personas socias de Fiare Banca Etica aprobó el Balance de 2018 según lo previsto y eligió el nuevo Consejo de Administración que guiará la actividad de la entidad en los próximos 3 años. La Asamblea se desarrolló simultáneamente en Bolonia y Bilbao, y fue retransmitida en 'streaming', favoreciendo también el voto a distancia. En la Asamblea participaron alrededor de 5.300 personas socias.

Con la elección de Anna Fasano, Fiare Banca Etica ha celebrado el nombramiento de su primera mujer presidenta. Tiene 44 años y es friulana (al Noreste de Italia). Fasano es miembro del Consejo de Administración de Banca Etica desde 2010, y desde el 2016 ejercía el cargo de vicepresidenta. Es licenciada en Economía Bancaria y apasionada en Finanzas Éticas, economía social y organizaciones del Tercer Sector. Actualmente está comprometida en varias organizaciones de vivienda social.

Para la propia Anna Fasano, su trayectoria en Fiare “ha sido un camino estimulante, en ocasiones fatigoso. Mi compromiso ahora es trabajar de manera que se recojan las propuestas y solicitudes presentes en esas tensiones que han hecho que muchos de nosotros discutiéramos y que pasen posteriormente a un espacio de diálogo y debate”.

Entre los retos que menciona la nueva presidenta de Fiare están “la reafirmación de las políticas europeas en favor de unas finanzas sostenibles”. En este ámbito, Fasano celebra la mejora de Fiare en su compromiso dentro de FEBEA, la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, y de la GABV, Alianza Global por una Banca con Valores.

“Nos esperan los retos de la economía social y la economía circular: poner en marcha los servicios financieros para apoyar aquellos estilos de vida que respetan el ser humano, el medio ambiente y promueven las relaciones sociales”, afirma Fasano, que añade: “Nosotras lo hacemos eligiendo asociados y proyectos que estén en disposición de crear un impacto social y ambiental positivo en sus territorios y comunidades”.

Para Anna Fasano, además, las entidades del Tercer Sector y la Economía Social “siempre han sido nuestras compañeras de viaje. Banca Etica, como socio financiero que apoya el nacimiento y desarrollo de proyectos para la regeneración de infraestructuras sociales, debe acompañar tanto la redefinición de estructuras como una relectura identitaria”.

Y concluye: “Queremos que las finanzas éticas trabajen por la inclusión financiera y que lleguen a las periferias de nuestros territorios en Italia y España. Tendremos un compromiso especial con los proyectos que promueven el empoderamiento femenino”.

Los números de Fiare

Fiare Banca Ética cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio de 3,3 millones de euros, según las cifras aportadas a la Asamblea. Los préstamos brutos alcanzaron los 931 millones de euros (+10,7% en comparación con el 2017), y los préstamos netos ascendieron a 898 millones de euros (+10,3%). Los depósitos directos ascienden a 1.549 millones de euros (+12,9%), y los depósitos indirectos ascendieron a 670 millones de euros (+5,2%). El crédito deteriorado ha pasado del 7% al 6% del total del crédito, y la tasa de morosidad es del 0,81%.

La Asamblea aprobó también una moción que solicita al Banco su continuidad en el compromiso con las organizaciones que trabajan por el rescate y primera atención de las personas migrantes y el desarrollo de sus derechos humanos.

Volver