Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2019

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc aumentaron su beneficio en 2018, hasta los 523 millones de euros

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) celebró el 16 de mayo su Asamblea General en Madrid. En ella, su presidente, Manuel Ruiz Escudero, presentó los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, referidas al pasado ejercicio, 2018. Según los datos aportados, destaca el incremento de los beneficios en un 14,93% con respecto a 2017, hasta los 523 millones de euros; el incremento del balance, donde los activos superan ya los 102.000 millones de euros, creciendo un 4,21% respecto a 2017, y el incremento también de los créditos y de los depósitos, que crecen un 5,77% (58.381 millones de euros) y un 4,95% (más de 80 mil millones) respectivamente.

Por otro lado, las cifras muestran otro dato positivo, y es el aumento de la cuota del mercado del sector, tanto en crédito como en depósitos, y el aumento de oficinas, frente a la tendencia de otros competidores a cerrarlas. Esta presencia física de las cooperativas de crédito es señalada por la Unacc como “el manteniendo de una de las señas de identidad del modelo, basado en una banca cercana y personal”.

Paralelamente, en la Unacc se hace hincapié en que el sector “está demostrando una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y creando servicios multicanal, que se suman -pero no excluyen- a la atención en las oficinas, lo que demuestra su compromiso contra la exclusión financiera”.

Todo ello se ha producido en un contexto no exento de obstáculos que, de un modo aún más concreto, se perciben en este sector. Al respecto, el presidente de la Unacc advirtió: “A pesar de que el sector sigue demandando iguales reglas de juego, lo cierto es que la normativa no es la misma para todos los jugadores”. Y es que para la Unacc el principio de proporcionalidad, tanto en la regulación como en la supervisión bancaria, “continúa siendo una tarea pendiente, tanto en el ámbito nacional como en el europeo”. 

 Por ello, la Unacc ha insistido en la aplicación del principio de proporcionalidad “para que se tengan en cuenta el tamaño, complejidad y perfil de riesgo de las entidades, al objeto de redactar y aplicar la regulación y, por consiguiente, la supervisión”. Este seguirá siendo uno de sus mensajes fundamentales también durante el 2019 y, sobre todo, ante los logros que, a nivel europeo, se van alcanzando a través del trabajo de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, por sus siglas en inglés), de la que es miembro la Unacc.

Diálogo permanente para un mejor entendimiento

La Unacc se ha marcado como tarea continuar trabajando en su relación con los reguladores y supervisores, a fin de mejorar el alcance de la adaptación normativa. “Creemos que el diálogo permanente contribuye a un mejor entendimiento, a cumplir las expectativas supervisoras pero, sobre todo, a que los supervisores comprendan mejor la banca cooperativa y los diferentes modelos representados en la Unacc, así como la necesidad de llevar a cabo algunas adaptaciones para asegurar una competencia justa con el resto de entidades de crédito”, asegura Manuel Ruiz.

Cabe señalar que, en este ejercicio 2019, adquiere especial importancia otro diálogo, también fundamental, permanente y propio de su naturaleza como asociación más representativa, entre la Unacc y los actores sociales representados en la Comisión Negociadora del XXII Convenio que definirá las normas laborales aplicables al sector, previsiblemente para los próximos cuatro años.

El presidente de la Unacc insistió, en nombre del Consejo Rector, que el propósito para 2019 “debe ser el de continuar trabajando en esta senda con el fin de mejorar el conocimiento que las instituciones tienen sobre el sector, así como su consideración como uno de los ejes vertebradores de la financiación, junto al resto de entidades financieras”.

Volver