Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/05/2019

La Reina Letizia preside en Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Reina doña Letizia presidió el pasado 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant (8 de mayo). Entre los asistentes se contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.  

Doña Letizia destacó en sus palabras la labor de Cruz Roja de “atender, ayudar, escuchar, solucionar y dar herramientas a las personas para salir adelante”. Para la Reina, “se trata de tender puentes, de compartir, de aliviar sufrimiento, de unirse al otro para caminar juntos. Se trata de sumar y afrontar adversidades desde cada responsabilidad individual y con la mejor actitud. Se trata de ser humanos. Y de eso, saben mucho la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

En el transcurso del acto, Cruz Roja distinguió con su Medalla de Oro a seis personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social. 

Concretamente han sido premiadas la asociación de operadores móviles a nivel mundial, GSMA; la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza; el fotógrafo y periodista enviado especial de Heraldo de Aragón, Gervasio Sánchez; el violinista Ara Malikian; La gestora cultural Inés Enciso y la Cruz Roja Mexicana.

En relación con el lema escogido, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, afirmó: "Creemos firmemente en la humanidad y en la bondad del ser humano y sus valores solidarios. Nos corresponde potenciarlos y ofrecer caminos para que puedan plasmarse en acciones en favor de las demás personas y que prevalezca el pensamiento solidario e inclusivo". Y añadió: "La Humanidad e Imparcialidad se unen para definir la personalidad de Cruz Roja y también para que defendamos las causas de las personas vulnerables".

Según los datos aportados por la organización, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta apoyo cada año a más de 160 millones de personas en todo el mundo, en casos de conflicto, desastres naturales y crisis, mediante la prestación imparcial de una diversa e innovadora labor humanitaria. El enfoque adoptado es universal y se rige en todo momento por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En España, la actividad de la Organización durante el 2018 alcanzó a cerca de cuatro millones de personas en el territorio nacional y a más de seis millones en el ámbito internacional. Todo esto es posible gracias al respaldo y compromiso de más 200.000 personas voluntarias y 1.350.000 personas socias.

Vídeo de Cruz Roja sobre los premiados

Vídeo resumen del acto

Discurso de la Reina en el acto

Volver