Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

Ucomur se propone como retos impulsar planes de igualdad en las cooperativas, la sostenibilidad y la formación de los trabajadores

Implantar planes de igualdad en las cooperativas, fomentar el crecimiento y la economía sostenibles, invertir en formación de los trabajadores o trabajar el modelo de empresa del futuro son algunos de los retos que planteó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, durante la 30ª asamblea general y 35º aniversario de la organización, celebradas este jueves, 11 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la asamblea, recogidas por EFE, Pedreño destacó esos retos que tienen por delante este tipo de empresas, que en la Región de Murcia cuentan con 21.000 socios y que generaron en 2018 un total de 4.200 empleos brutos y contribuyeron a que un millar de desempleados de más de 45 años encontraran trabajo.

Por ello, Pedreño hizo un balance «muy positivo» del último año en el que además, la Región de Murcia fue la quinta comunidad de España en términos absolutos y la primera en términos relativos en creación de cooperativas; y la tercera en creación de empleo asociado a este modelo de empresa.

En total se crearon cooperativas en 26 municipios de la región, algo que destacó especialmente por el valor que tiene para frenar la despoblación, y consideró que es más importante crear «cien empresas con tres trabajadores cada una, que una empresa con 300 empleados» por la diversidad que de esa manera se aporta.

Respaldo institucional y gubernamental

En la asamblea participaron también la directora general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León, que también puso en valor ese plus de localización que aportan las cooperativas, así como su modelo de economía sostenible, integradora, de justicia social y su capacidad para la integración de la mujer eliminando la brecha salarial.

Por ello remarcó el apoyo del Gobierno central a este tipo de economía en el que las personas están por encima de los beneficios económicos, una idea que subrayó también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que mostró la disposición de su Ejecutivo de seguir apoyando a ese sector.

Para ello, dijo, se seguirá desarrollando el Pacto por la Excelencia de la Economía Social y el Empleo de Calidad, que cuenta con 136 acciones a llevar a cabo hasta 2020.

Volver