Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

El Tercer Sector plantea sus propuestas a los partidos políticos en un cara a cara celebrado en Madrid

CaixaForum Madrid acogió el pasado 8 de abril un ‘cara a cara’ entre ONG y partidos políticos, en el que representantes del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se sometieron a preguntas relacionadas con los principales problemas que sufren las personas más desfavorecidas del país. En el mismo acto, las organizaciones sociales, aglutinadas en la Plataforma del Tercer Sector, presentaron un decálogo de propuestas en materia social, derechos e inclusión de cara a las Elecciones generales de 2019. Al acto acudieron más de 300 personas en representación de 200 entidades.

El cara a cara fue presentado por José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia, y contó con las intervenciones del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y los vicepresidentes Luis Cayo y Asunción Montero; la ministra y secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo; la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra; la secretaria de Políticas Sociales de Podemos, Pilar Garrido, y la candidata de Ciudadanos por Madrid para el Congreso de los Diputados Sara Giménez.

En su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, advirtió que “la inestabilidad política y económica provocan mayores dosis de vulnerabilidad, riesgo y desigualdad” y subrayó que “la responsabilidad pública para paliar esta situación corresponde al Estado, si bien el Tercer Sector debe asumir el liderazgo transformador que siempre ha dejado impreso en los procesos de cambio social”.

El presidente de la PTS insistió en que las tasas de pobreza y desigualdad que tenemos en nuestro país “exigen un compromiso inexcusable con las políticas sociales y con el fortalecimiento e impulso del Tercer Sector, el marco del diálogo civil y la consolidación de fórmulas de cooperación entre la iniciativa pública y social”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno apuntó que lo social “es un elemento cada vez más valorado por la ciudadanía y es presupuesto ineludible de una vida democrática en comunidad decente, robusta y llamada a perdurar. Si los partidos políticos ignoran o menosprecian lo social, penalizará a los partidos y formaciones que no sepan ver esta realidad. De ahí la importancia de que en estas elecciones lo social sea cuestión predominante del debate”.

“El Tercer Sector de Acción Social, encarnado en la Plataforma del Tercer Sector (PTS), ha lanzado su decálogo que resume y compendia las grandes demandas sociales que los partidos deberían hacer suyas y poner en práctica tras el 28 de abril. Esperemos que estén a la altura del desafío”, concluyó Pérez Bueno.

Asunción Montero, vicepresidenta de la PTS, advirtió que “necesitamos establecer objetivos y mirar al horizonte conforme a planteamientos que no sean improvisados y, sobre todo, que no nos lleven marcha atrás. Los valores no pueden entrar en crisis, ni puede haber retroceso en el logro de los derechos sociales y humanos”.

Las respuestas de los representantes políticos

El ‘cara a cara’ con los partidos políticos se inició con la representante del PSOE y actual ministra Mª Luisa Carcedo, quien, entre otras cuestiones, hizo referencia al desarrollo reglamentario de la asignación tributaria del 0,7% de la declaración del Impuesto de Sociedades destinado a fines de interés social, y aseguró que “se está trabajando en él y es posible ponerlo en marcha a lo largo de este año”.

En relación a la pobreza afirmó que su propuesta “es continuar implementando el ingreso mínimo vital, con unos presupuestos que lo permitan, para atajar la situación de pobreza más extrema y en concreto la infantil, acompañada de un escalonamiento de las prestaciones por hijo a cargo”.

Por su parte, Cuca Gamarra (PP), incidió en el papel protagonista que tiene que tener el Tercer Sector y señaló que debe ser “el colaborador que esté presente en todas las políticas públicas que afecten al Tercer Sector en sentido amplio.” Afirmó también que desarrollarán el reglamento de la X empresarial, y señaló la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial.

Con respecto a las rentas mínimas, Gamarra hizo referencia a las políticas de empleo como “el lugar donde hay que poner el énfasis, especialmente para la población en riesgo de exclusión social.” Además, también se comprometió a desarrollar la Ley del Tercer Sector.

Pilar Garrido (Unidas Podemos), destacó que es responsabilidad de la Administración del Estado garantizar los derechos sociales “siendo el Tercer Sector un actor fundamental en este objetivo” y añadió que se deben reforzar los contenidos y sus garantías, acompañado de unos recursos económicos”.

Por su parte, Sara Giménez (Ciudadanos) subrayó que “es absolutamente necesaria una legislación estatal de servicios sociales que unifique criterios y la garantía de los derechos en todo el territorio español”. Aseguró que su partido va a trabajar por una ley integral de igualdad de trato y no discriminación y por un pacto educativo inclusivo.

Decálogo de propuestas electorales

En cambio, en su decálogo de propuestas electorales, entre otras cuestiones la PTS reivindica la consideración -a través de la reforma de la Constitución- de los derechos sociales, económicos y culturales como derechos fundamentales; la suscripción de un Pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social; la asunción de un compromiso claro de los partidos políticos con un Pacto de Estado por la Infancia; el desarrollo de la Ley del Voluntariado, y la adaptación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, propone un aumento del presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la adopción de medidas en relación al reto de la migración, el impulso de estrategias de desarrollo local y regional que eviten el despoblamiento y la promoción de marcos normativos que fortalezcan el trabajo de las organizaciones que acompañan a las personas en situación de vulnerabilidad.

Descargar el ‘Decálogo de propuestas electorales en materia social, derechos e inclusión ante las elecciones generales 2019

Descargar infografía explicativa

Volver