Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2019

Estrasburgo estrena la Capitalidad Europea de la Economía Social 2019

Estrasburgo ha dado el pistoletazo de salida a la ‘Capitalidad Europea de la Economía Social’ 2019, según hizo público el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno de Francia, Christophe Itier, durante la reunión del Grupo de Gobiernos de la UE que establecen como prioridad la Economía Social. En esta ocasión, de los 14 países que forman este Grupo, asistieron representantes de los gobiernos de Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumania, según se informa desde CEPES.

La ciudad francesa ha tomado el relevo de Maribor (Eslovenia), designada en 2018, y Madrid, en 2017. En la reunión participaron también el alcalde de la Ciudad de Estrasburgo, y representantes de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo (CESE), de ‘Social Economy Europe’ y de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria.

La elección de Estrasburgo ha estado motivada por la contribución que realiza la Economía Social en esta ciudad alsaciana, donde dicho sector representa el 10% del empleo y un alto nivel de innovación social.

El presidente de CEPES y ‘Social Economy Europe’ (SEE), Juan Antonio Pedreño, participó en la reunión poniendo en valor el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que ha sido apoyado por todas las instituciones europeas. También resaltó el potencial de este modelo empresarial, que representa el 8% del PIB comunitario; 13,6 millones de empleos y casi 3 millones de empresas, y la necesidad de mantener el Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.

En este sentido, Pedreño recordó que “el conjunto de la Economía Social europea ha consensuado unas propuestas destinadas a las formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas con el objetivo de garantizar el futuro estado del bienestar y potenciar a este sector empresarial”.

En relación con el Plan de Europeo de Economía Social, Pedreño subrayó, además, “la necesidad de materializarlo tras las elecciones europeas para trabajar en los tres grandes objetivos que recoge: reconocer a este modelo empresarial como un actor transversal de las principales políticas de desarrollo de la UE; promover la convergencia y acciones coordinadas de las diferentes administraciones e instituciones, y generar un ecosistema de fomento y desarrollo de la Economía Social”.

Eventos de la Economía Social para 2019

Durante la reunión, varios representantes gubernamentales anunciaron la celebración de varios eventos a nivel europeo y mundial que se llevarán a cabo en este mismo año 2019. El representante del Gobierno de Francia anunció que en julio París albergará una conferencia internacional de Economía Social con representantes de más de 30 países del mundo.

El CESE anunció que el próximo 26 de noviembre se celebrará en Estrasburgo el Día de la Economía Social. Esta iniciativa del CESE lleva realizándose desde hace unos años con el fin de visibilizar este modelo empresarial en la UE.

Por último, el Gobierno de España informó que en octubre se celebrará en Madrid la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT, en estrecha colaboración con CEPES, y en la que se reunirán representantes de varios países para debatir sobre la Economía Social y el Futuro del Trabajo.

Volver