Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2019

Ha muerto Jorge de Sá, presidente del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-Portugal

Este jueves, 4 de abril, ha fallecido a los 68 años de edad el profesor Jorge de Sá, actual presidente del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-Portugal, y vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Mutualidades. Así lo anunció el CIRIEC-Portugal en un comunicado a primera hora de la mañana, lamentando la triste noticia. El funeral tendrá lugar este viernes, día 5, en el Cementerio Alto de San Juan, en Lisboa.

Jorge de Sá fue profesor de la Universidad de Lisboa, en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas, ISCSP; investigador en el Laboratorio de Ideas sobre Innovación Social en la Universidad Nova de Lisboa; miembro del Consejo Científico del CIRIEC-Internacional, y de la Red académica del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP.

En el terreno empresarial fue vicepresidente de la Asociación Portuguesa de la Mutualidad – Red MUT, en nombre de Montepío Geral; miembro del Consejo de Orientación del IPSE – Instituto de Protección Social Europea, y miembro individual, como “personalidad de reconocido mérito y experiencia en el sector de la economía social”, del CNES – Consejo Nacional de la Economía Social, bajo la presidencia del Primer Ministro portugués.

Como presidente del CIRIEC-Portugal fue organizador de algunos de los últimos grandes eventos del CIRIEC, entre ellos el V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, en 2015. Y hasta la fecha aún no había cumplido el año como presidente del CIRIEC-Internacional, cargo para el que fue nombrado el pasado 1 de junio de 2018 en el Congreso y Asamblea del CIRIEC en Lieja.

Unánime reacción de pesar

Nada más conocerse la noticia, el ministerio de Trabajo portugués emitió una nota manifestando su “sentido pesar” por el fallecimiento. “El profesor Jorge de Sá dedicó parte de su carrera al estudio y la defensa del papel de la economía social, habiendo estado directamente involucrado en la creación de un nuevo marco legal e institucional para la Economía Social del país, y en particular en el proceso de creación de la recientemente constituida Confederación Portuguesa de Economía Social (CPES)”, afirma el comunicado.

Por su parte, el CIRIEC-Internacional ha lamentado la “muerte inesperada” del presidente Jorge de Sá. “Como gran y enérgico defensor intelectual de la economía social promovió los valores democráticos en todo el mundo. Permanecerá en nuestros pensamientos como un constructor de puentes a través de fronteras y culturas”.

Urdiendo planes para lograr un mundo mejor

El director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha recordado su último encuentro con Jorge de Sá, que tuvo lugar hace apenas un mes, en París, el pasado 6 de marzo, en una reunión del Praesidium del CIRIEC-Internacional, ultimando los preparativos del Congreso de Economía Social del CIRIEC de junio de 2019, y poniendo en marcha, bajo su dirección, un grupo de trabajo internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Economía Social.

“En 15 años he tenido ocasión de compartir con Jorge multitud de ilusiones y proyectos, siempre caminando hacia la utopía, urdiendo planes para conseguir un mundo mejor, en el que la economía social pudiera configurarse como una potente palanca de reforma y transformación social”, afirma el profesor Monzón.

Desde este Observatorio Español de la Economía Social trasladamos a su querida familia y amigos del CIRIEC-Portugal nuestras más sinceras condolencias, y agradecemos las numerosas muestras de apoyo recibidas en CIRIEC tras esta irreparable pérdida.

Volver