Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2019

La legislación cooperativa española y portuguesa, referentes de buenas prácticas para los investigadores en economía social en Corea del Sur

Los pasados días 25 a 27 de marzo tuvo lugar en Seúl (Corea del Sur) el Symposium sobre Derecho Cooperativo, organizado por ICOOP (Instituto de investigación en Cooperativas) dirigido por Hyungmi Kim, y el Instituto de Investigación en Legislación Coreana. En el mismo, y a través de las profesoras Gemma Fajardo y Deolinda Meira, se puso como caso ejemplar la legislación sobre economía social en España y Portugal.

Según explica la profesora Fajardo, Corea del Sur está elaborando actualmente su ley de economía social y revisando su legislación de cooperativas. “En este proceso de estudio y reflexión, los organizadores han querido dar a conocer las características de la legislación cooperativa española y portuguesa, como referentes de buenas prácticas legislativas en la materia”.

Concretamente, Deolinda Meira, profesora del Instituto Tecnológico de Oporto (Portugal) habló sobre el Marco legal del Código Cooperativo en Portugal, y Gemma Fajardo, profesora del IUDESCOOP de la Universitat de València, habló sobre el Estatuto legal de las cooperativas en el derecho español y su comparación con las sociedades de capital.

Los académicos coreanos ya conocían de la regulación cooperativa en estos países a través fundamentalmente del libro sobre los ‘Principios del Derecho Cooperativo Europeo’, elaborado por el Grupo de Estudio en Derecho Cooperativo Europeo (SGECOL) del que forman parte las profesoras Meira y Fajardo.

Visitas y reuniones con instituciones y organizaciones

Con ocasión de la visita se desarrollaron también diversas reuniones con instituciones y organizaciones de la economía social de Corea del Sur, como el Centro de la Economía Social de Seúl; la Asociación de Cooperativas de Seúl; la Asociación de Empresas Comunitarias, centradas en la regeneración urbana; la Asociación de Empresas Sociales; la Organización para el Comercio Justo de Corea (KFTO) o el Secretariado del Foro Global de la Economía Social (GSEF) cuya sede permanente está también en Seúl y cuya última edición tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de octubre.

Asimismo, hubo un debate en la Biblioteca de la Asamblea Nacional el 26 de marzo, con académicos, expertos y políticos.

También se visitaron algunas cooperativas de consumidores de productos alimenticios (Natural Dream Cooperative Store) y de propietarios de mascotas (Woori Dongsaeng Social Cooperative).

Seúl, una ciudad volcada con la economía social

Desde la reelección de Park Won-soon como alcalde de Seúl a finales de 2011, el Gobierno Metropolitano de Seúl (9,78 millones de habitantes) y las organizaciones de la economía social de la ciudad establecieron una gobernanza en cooperación público-privada para solucionar los problemas de la ciudadanía. Entre las medidas adoptadas cabe destacar una serie de políticas de fomento de la Economía Social, que han conseguido multiplicar por cuatro el número de organizaciones de la economía social en la ciudad en los últimos 5 años.

También se ha fomentado un ecosistema que dé mayor autosuficiencia a la economía social, con ayudas para la capacitación, la financiación, el apoyo a nuevos proyectos, a la gestión, comercialización, etc. Se fomenta la colaboración y el reconocimiento a las entidades ejemplares.

Otras medidas han sido el desarrollo de plataformas para solucionar problemas locales; la creación del Foro Global de la Economía Social, y la mejora de la rentabilidad de las ayudas públicas.

En Seúl había en 2018 un total de 3.336 cooperativas, 105 empresas comunitarias, 146 empresas de auto-ayuda, 400 empresas sociales certificadas y 350 empresas pre-sociales, según los datos aportados en el Simposio.

Volver