Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2019

La Escuela de Estudios Cooperativos entrega los VIII Premios a la Investigación y Docencia en materia de Organizaciones de Participación

La Escuela de Estudios Cooperativos celebró el pasado 8 de marzo un acto especialmente emotivo con la entrega de sus VIII Premios. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho del CEU San Pablo de Madrid, y en el mismo el profesor Rafael Chaves, catedrático de la Universitat de València, obtuvo el premio a la Trayectoria Docente y de Investigación. En el mismo acto la Fundació Espriu recibió el premio en la categoría Institucional.

El profesor Chaves recibió el premio, entre otros méritos “por su dilatada trayectoria docente e investigadora en el ámbito nacional e internacional”; por su responsabilidad como editor de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ “en la que su labor ha sido determinante para la consecución del reconocimiento que actualmente tiene en el ámbito científico”, y por sus múltiples cargos de responsabilidad en CIRIEC-España, en el Instituto Universitario de Investigación en Economía social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia y en la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, de la que ha sido presidente.

En su discurso, el profesor Chaves agradeció sentidamente el reconocimiento y se dirigió a los jóvenes para que adviertan que el cooperativismo y la economía social, según sus palabras, “constituye incuestionablemente un campo de primera división, un campo consolidado en el ámbito científico y docente, tan potente y digno como el de la empresa tradicional y el de la economía pública”.

Al mismo tiempo, apuntó que el trabajo sistemático, “apoyado por ascensores sociales adecuados -como una beca- y una amplia red social, como es la comunidad científica de CIRIEC, hace que la movilidad social ascendente sea posible”.

Chaves finalizó su discurso agradeciendo en especial a su “mentor y amigo”, el profesor José Luis Monzón, a la comunidad científica del CIRIEC y al sistema público de enseñanza por haberle brindado la oportunidad de alcanzar las metas conseguidas.

Premio a la Fundación Espriu

El Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos ha decidido premiar también este año a la Fundación Espriu, en la categoría Institucional, “por su contrastada labor en la promoción de la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad”, que entre otras muchas acciones se ha venido concretando en determinadas actuaciones con la Escuela y sus investigadores, como fue la concesión del IX Premio José Espriu Castelló Banco de Santander ASISA-Lavinia; la publicación del libro ‘El cooperativismo sanitario integral en el sector de la salud: análisis de los flujos económico-financieros’, realizado por Javier Iturrioz Del Campo, y la participación en la publicación del libro ‘40 años de historia de las empresas de participación’, editado por la Escuela de Estudios Cooperativos. El premio lo recogió Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu.

Asimismo, el Premio a la mejor investigación en el área de Derecho ha sido para el trabajo de título “Participación de los trabajadores en la empresa y sociedades laborales”, proyecto dirigido por la profesora Gemma Fajardo García, “por considerarse una investigación llamada a ser obra de referencia en la materia durante bastante tiempo”. El premio lo recogió Amalia Rodríguez en nombre de Gemma Fajardo y del equipo Ecosocial2020.

El Premio a la mejor investigación en el área de Economía y otras afines ha sido para el trabajo de título "Análisis del impacto del valor añadido del gestor sobre el binomio Rentabilidad-Riesgo, medido mediante el ratio de Sharpe, en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables" realizado por Arturo Medina Castaño y Javier Iturrioz Del Campo, “por el original y riguroso tratamiento de la teoría de formación de carteras aplicado a los fondos de inversión con responsabilidad social”.

El Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines, “ex aequo” fue otorgado a las siguientes ponencias:
• “Banca cooperativa y sociedad digital: un análisis del modelo relacional con su base societaria” presentada por Yakira Fernández Torres (Universidad de Extremadura), Ricardo Palomo Zurdo (Universidad CEU-San Pablo) y Milagros Gutiérrez Fernández (Universidad de Extremadura).
• “La transformación de una sociedad limitada en cooperativa. Algunos apuntes en el plano económico y contable”, presentada por Emilio Mauleón Méndez y Juana Isabel Genovart Balaguer (Universitat Illes Balears)
• “Situación actual de la igualdad de género en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias”, presentada por Mª Jesús Hernández Ortiz, Mª Carmen Ruiz Jiménez, Cristina Pedrosa Ortega, Elia García Martí(Universidad de Jaén),

El Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de Derecho se ha concedido al trabajo “El cooperativismo social como respuesta a la crisis económica del territorio calabrés (Italia)”, presentado por Manuel García Jiménez y Angela Strajo(Universidad de Córdoba).

Por último, se dieron premios a los estudiantes Daniel Hernández Cáceres, estudiante del Grado en Derecho de la Universidad de Almería; Javier Sánchez Espada, Alba Salas Paniagua, Bárbara María Barrio Calvo y Luis Alberto Rodríguez Fernández, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y Alexandra Lenis Escobar, estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba.

La entrega de premios estuvo precedida por la celebración, esa misma mañana, de la VI Jornada de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación. La jornada de este año se dedicó a ‘Las organizaciones de participación ante el desafío del blockchain y otros retos tecnológicos y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Volver