Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/02/2019

CEPES trabajará con la Comisión Europea en la difusión y el cumplimiento del 'Pilar de Derechos Sociales'

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) asistió en Bruselas a una reunión con responsables de la Comisión Europea y su director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Joost Korte; para establecer acciones de difusión y visibilidad del 'Pilar Europeo de Derechos Sociales', que realizará junto con organizaciones de todos los Estados miembros.

El 'Pilar Europeo de Derechos Humanos' es una de las principales iniciativas políticas promovidas por la Comisión Europea durante la actual legislatura, que tiene como objetivo incrementar el progreso social en la UE. Fue proclamado en noviembre de 2017 por todos los Estados con el compromiso de avanzar en una agenda social de 20 principios y derechos divididos en tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas; protección e inclusión social.

CEPES, segun un comunicado de esta Confederación, trabajará con la Comisión y con otros actores sociales del resto de países de la UE para dar a conocer en los Estados miembro cómo el 'Pilar Europeo' hace efectivos los derechos sociales de todos los ciudadanos europeos.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que la colaboración con la Comisión Europea responde al compromiso de avanzar en la construcción de una Europa Social en la que las empresas de Economía Social tienen un papel central.

"La Economía Social", recordó Pedreño, "contribuye a alcanzar grandes retos que marca el Pilar Europeo, como son la igualdad de género y la creación de un empleo estable, de calidad e inclusivo".

Pedreño indicó que en en este modelo económico la mitad de la fuerza laboral es femenina y el 80% de los trabajos son indefinidos y a jornada completa. Además, la Economía Social redistribuye la riqueza, tiene gran presencia en el territorio y ofrece oportunidades a todas las personas, en especial para aquéllas más alejadas del mercado laboral"

Volver