Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2019

Som Energia y tres socios europeos anuncian la creación de la sociedad cooperativa europea MECISE, en apoyo a la transición y democracia energética

Durante casi 4 años, la cooperativa Som Energia y sus socios en el proyecto europeo REScoop MECISE han estado trabajando juntos para desarrollar y fortalecer proyectos ciudadanos de energía renovable en Francia, Bélgica, el Reino Unido y España. MECISE son las siglas de ‘Mobilizing European Citizens to Invest in Sustainable Energy’.

En efecto, el proyecto se dirigía a apoyar directamente el desarrollo de nuevas iniciativas ciudadanas para la producción de energía renovable, así como a explorar soluciones financieras innovadoras para proyectos similares a nivel europeo.

El proyecto REScoop MECISE ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Agencia Europea para Pequeñas y Medianas Empresas desde principios de 2015. Finalizará el 28 de febrero de 2019 y sus conclusiones se presentaron públicamente el pasado 22 de enero en una conferencia en el Museo de Ciencias Naturales en Bruselas.

La conferencia fue también la oportunidad en la que Som Energia y sus socios -Courant d'Air y Ecopower (Bélgica), Energy4All (Reino Unido) y Enercoop (Francia)- anunciaron oficialmente la creación de la cooperativa europea REScoop MECISE, como resultado concreto y duradero del proyecto que sus promotores han estado llevando a cabo durante estos años. Dicha cooperativa nace con el propósito social de “promover la transición energética europea hacia la democracia energética”.

Con este fin, la cooperativa europea proporcionará servicios de facilitación financiera, principalmente en forma de contribución al capital de proyectos de producción de energía renovable, y buscará recaudar fondos a nivel europeo para apoyar a las cooperativas de energía renovables en Europa.

“La iniciativa REScoop MECISE se adapta claramente a la lógica de la economía social y solidaria, al poner las herramientas financieras directamente al servicio de la energía ciudadana”, afirman sus promotores. Para Som Energia, el evento del 22 de enero marca la culminación de varios años de trabajo en el diseño de esta nueva herramienta “y el comienzo de una gran aventura de solidaridad entre socios europeos”.

Volver