Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2018

La Universidad de Jaén celebra la cuarta edición del curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’

La Universidad de Jaén ha celebrado la cuarta edición del curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’. El curso está dirigido por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y es un ejemplo fructífero de colaboración entre Universidad, Administración y Empresa para el fomento del emprendimiento juvenil en economía social. En efecto, el curso se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Jaén y FAECTA, Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado, con el objetivo de acercar el modelo cooperativo al alumnado universitario y favorecer su espíritu emprendedor. 

La presentación del curso tuvo como protagonistas a la presidenta de FAECTA-Jaén, Lola García Fuentes; al diputado de Empleo, Manuel Hueso; a la delegada territorial de Conocimiento de la Junta de Andalucía, María de la Paz del Moral; al vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, y a Adoración Mozas, directora de la acción formativa y presidenta de CIRIEC-España.

Según explica la profesora Mozas, “la clave del éxito del curso de la Universidad de Jaén es que todo el profesorado está intensamente implicado en el cooperativismo: cuatro profesores son investigadores del sector y al mismo tiempo socios de cooperativas, y el resto del profesorado son antiguos alumnos de la universidad que ya han creado distintas cooperativas de trabajo”.

Durante el curso, además, se realizan visitas a cooperativas de trabajo y se dan a conocer los servicios de asesoramiento al emprendimiento tanto de FAECTA como de la propia Universidad.

“Con este curso ofrecemos el respaldo que toda persona necesita para iniciar un proyecto empresarial”, explicó por su parte la presidenta de FAECTA. El objetivo final es respaldar a los emprendedores universitarios y poner en valor que es posible crear una empresa utilizando como principios la igualdad de oportunidades, la democracia económica, el trabajo en equipo y el liderazgo compartido. "Las cooperativas son empresas con rostro humano, en las que lo importante son las personas”, subrayó Lola García.

Manuel Hueso, en su intervención incidió en que este curso apoya la cualificación y capacitación de estudiantes en un sector muy importante como es el del cooperativismo y la economía social, que destaca en la provincia de Jaén.

El curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ recibió este año el premio Ecoope, de emprendimiento cooperativo orientado a los jóvenes.

Volver