Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2018

La Fundación Juan XXIII Roncalli recibe el X Premio Integra BBVA, en un acto presidido por la Reina Letizia

Su Majestad La Reina doña Letizia y el presidente de BBVA, Francisco González, han entregado este jueves, 22 de noviembre, en Madrid el X Premio Integra BBVA, con el que se reconoce la trayectoria de las entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad. La Fundación Juan XXIII Roncalli se ha alzado este año con el premio principal, dotado con 150.000 euros, mientras que Ilunion Turismo Responsable, la Confederación Estatal de Personas Sordas, Amimet (Navarra) y la Federación Salud Mental Castilla y León, han sido las otras cuatro entidades premiadas, con 25.000 euros cada una.

Según se explica desde el BBVA, el Premio Integra ha contribuido en estos diez años a la creación de 865 nuevos puestos de trabajo directos y al mantenimiento de más de 9.400 empleos. Francisco González ha destacado que las personas con discapacidad “son una parte importante de la economía española, cuatro millones de ciudadanos de los que más de 500.000 trabajan en el sector de la economía social, del que forman parte los Centros Especiales de Empleo”.

Un sector, ha añadido, que “está viviendo un proceso de transformación que requiere la implicación de todos: empresas, sociedad civil y la Administración pública”. Y ha recordado que la economía social “necesita una actualización de las medidas de apoyo para seguir siendo motor de la economía y cree oportunidades para todos”.

Durante la entrega de galardones también ha estado presente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como miembros de las entidades colaboradoras con el Premio Integra.

Entidades premiadas en la décima edición

En el décimo aniversario del Premio Integra de BBVA ha resultado ganadora la Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. El premio, de 150.000 euros, será destinado a la ampliación de sus cocinas y al Proyecto IDEA, un trabajo colaborativo con nueve empresas de referencia para desarrollar innovación disruptiva que genere empleo de calidad para personas con discapacidad.

El Premio Integra cuenta, además, con una ‘categoría B’, en la que se reconoce con 25.000 euros a aquellas entidades que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad mediante proyectos sostenibles e innovadores. Ilunion Turismo Responsable ha sido uno de los cuatro premiados dentro de esta categoría, e invertirá la dotación en la creación de 45 nuevos puestos de trabajo para lograr que dos de sus hoteles en Málaga logren el certificado de Centro Especial de Empleo.

Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha sido premiada por expandir y abrir el servicio de vídeo asistencia y acompañamiento para personas mayores sordas.

La entidad navarra Amimet ha sido reconocida por el proyecto ‘Inetenvadis’, iniciativa que desarrolla etiquetado de nuevos formatos de envases para el sector agroalimentario, demandados por empresas como las conserveras, las bodegas o las de refrescos.

Por último, la Federación Salud Mental Castilla y León ha sido premiada por la figura del asistente personal en salud mental, que ofrece un servicio en función de cada cliente con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

4 millones de euros repartidos entre 61 entidades

Desde la creación de los Premios Integra en 2009, BBVA ha destinado a esta iniciativa cuatro millones de euros, llegando a 61 entidades. Los diez ganadores de la ‘categoría A’, dan trabajo a más de 9.400 personas, lo que ha supuesto un impulso a su labor social de inclusión.

Además, gracias a la ‘categoría B’ del Premio Integra se han puesto en marcha más de 50 iniciativas innovadoras por todo el territorio español, que han creado más de 860 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En sus diez ediciones, el Premio Integra de BBVA ha tenido 1.176 candidaturas en ambas modalidades.

Volver