Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/11/2018

Mondragón aprueba en su Congreso de 2018 reforzar las reservas de sus cooperativas y limita el reparto de beneficios

El Grupo Mondragón ha aprobado elevar las exigencias que deberán cumplir sus cooperativas para distribuir entre sus socios los intereses de las aportaciones, así como para repartir el retorno cooperativo, para así incrementar las reservas y dotar de mayor solidez a las cooperativas. Así se decidió el pasado 14 de noviembre durante la celebración, en el Kursaal donostiarra, del Congreso 2018 de la Corporación.

A la cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. En la edición de este año se procedió, entre otros temas, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente –en un documento remitido previamente a todos los congresistas– como por parte del Consejo General.

En el Congreso se presentó, debatió y finalmente aprobó la ponencia sobre ‘Distribución de Resultados para el Reforzamiento de Recursos Propios’. Dicha ponencia se alinea con el reto marcado en la Política Socioempresarial 2017/2020 de posibilitar la sostenibilidad de los negocios a futuro, “siendo para ello imprescindible que las cooperativas cuenten con estructuras financieras y patrimoniales sólidas y equilibradas”.

El texto se centra en encontrar normas que refuercen los recursos propios y, a modo de resumen, propone que cada cooperativa analice el equilibrio financiero de sus cuentas, su capacidad de ser rentable y su situación contable para amortizar la deuda antes de establecer el retorno cooperativo y la cuantía de intereses a reembolsar entre los socios.

Más en detalle, establece unos ratios de referencia con los que, si se cumplen, el negocio podrá mantener los criterios de distribución de resultados. En el caso contrario, éstos se modificarán. De este modo, la ponencia aprobada exige a la cooperativa que su tasa de rentabilidad empresarial sea superior al 9%, entendido este concepto como la rentabilidad con respecto a los recursos aportados para la financiación del negocio.

La deuda financiera y Ebitda, término que compara la deuda del negocio con su potencial de generar caja (Ebitda) ha de situarse por debajo del 2,5. Por último, la ponencia se refiere a la ratio de independencia, que estudia la estructura y el origen de los fondos de la cooperativa y que, cuanto mayor sea, reflejará una fortaleza patrimonial más elevada. Por este motivo, considera que debe estar por encima de 1.

En el caso de que estos requisitos no se cumplan, el Grupo Mondragón limitará la distribución de intereses de las aportaciones de los socios al capital y de los retornos cooperativos.

Necesidad de adaptación permanente

El presidente del Consejo General, Iñigo Ucin, se refirió a la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas al contexto de transformación mundial, “inmerso en un cambio acelerado, que incide de forma determinante sobre los negocios de la Corporación”.

Ucín puso el foco en los aspectos que serán claves para enfrentar esa adaptación, subrayando la aportación de las personas, “personas cooperativistas en el centro, trabajando en equipo, con una cultura compartida, siendo capaces de atraer y desarrollar talento para nuestras organizaciones”. También se refirió a la necesidad de impulsar más decididamente la intercooperación, “tanto en la solidaridad como en aspectos relacionados con los negocios, dentro y fuera de la casa”.

Asimismo, destacó el papel relevante de la innovación, “pero no solo tecnológica, sino la que tiene que ver con el desarrollo del mercado y la actitud de los equipos para enfrentar los retos más complejos”.

Respecto a la evolución de Mondragón a lo largo del 2018, señaló que está siendo positiva, con unas ventas acumuladas que superan las del año pasado y unas cifras de creación de empleo al alza, que confirman la tendencia de los últimos ejercicios, especialmente en el área industrial, “donde en los últimos cinco años se han creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo”.

El Congreso de Mondragón

El Congreso es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige la Corporación Mondragón, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común.

A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. En este órgano se aprueba también la incorporación de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente –órgano de representación institucional que opera entre Congresos– y del Consejo General –órgano de dirección de la Corporación–.

Álbum de fotografías del Congreso (Flickr de TU Lankide) 

Volver