Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2018

Cerca de 2.000 personas participan en Bilbao en el Global Social Economy Forum (GSEF) impulsando la economía social y sus valores en el ámbito local

Cerca de 2.000 personas participaron los días 1 a 3 de octubre en Bilbao en el IV Global Social Economy Forum (GSEF), impulsando la economía social, sus valores y competitividad en el ámbito local para un desarrollo inclusivo y sostenible. El evento contó con la participación de representantes de organismos como la ONU, la OCDE, Comisión Europea, OIT, Alianza Cooperativa Internacional, CEPES, Social Economy Europe, el CIRIEC, OIBESCOOP y un largo etcétera.

El GSEF es una red internacional creada en 2012 en Seul (Corea del Sur) que reúne a las Administraciones y a la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la Economía Social. Persigue la creación de un empleo de calidad, un crecimiento justo, el progreso de la democracia de base y el desarrollo sostenible. Valores como la dignidad humana y la ecología deben ser los principios subyacentes a toda actividad del GSEF.

El Foro de 2018 fue inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de la Red Vasca de Economía Social, Rosa Lavin, entre otros.

En su intervención, la ministra Valerio afirmó que las empresas de hoy y del mañana” –dijo- “deben tener los principios y los valores de las empresas de Economía Social, una herramienta poderosa para conseguir el desarrollo socioeconómico de España”. Y subrayó también que el GSEF “es una oportunidad para construir un mundo diferente”, a la vez que aseguró que la Economía Social es un actor incuestionable en la Agenda 2030, que está demostrando ser más competitiva e innovadora”.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu subrayó que “el trabajo compartido es una combinación de Desarrollo Humano y Crecimiento Sostenible. Este es nuestro modelo, muy arraigado en nuestra sociedad y empresas”. Urkullu afirmó compartir en el GSEF el modelo vasco de empresa inclusiva-participativa, “que persigue objetivos como la colaboración, el empleo de calidad, el crecimiento justo, la participación y el desarrollo sostenible”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la importancia que tiene para su ciudad la celebración del GSEF, en el cual se han reunido 1.700 “líderes y expertos de todo el mundo para trabajar y debatir desde la Economía Social por una sociedad más justa e igualitaria”.

Hacia un Plan de Acción Europeo

Por su parte, el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, anunció la presentación de una propuesta de Plan de Acción Europeo para la Economía Social. Un plan que constará de 20 medidas y 64 acciones consensuadas entre todos los miembros de SEE, articuladas en cuatro grandes ejes: Reconocer e incorporar a la economía social como un actor transversal de las políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea; Establecer un entorno más favorable para que estas empresas y entidades puedan contribuir de manera más eficaz a los objetivos sociales y económicos de la Unión; Reforzar la acción coordinada a favor del sector por parte de las todas las Administraciones involucradas en el fomento de la Economía Social, y ayudar a los Estados, regiones o instituciones a establecer políticas para su fomento y que refuerce las que ya están en marcha.

Por parte de CIRIEC-España participó el profesor Rafael Chaves, quien presentó los últimos estudios realizados por CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la evolución reciente de la Economía Social en la UE, y sobre Buenas Prácticas de Políticas Públicas en Economía Social.

Asimismo, también tuvo la ocasión de participar el profesor Leandro Pereira Morais, en representación del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, junto al presidente de la ACI, Ariel Guarco.

En otras sesiones participaron activamente Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Economía Social de la Unión Europea; Antonella Noya, de la OCDE, o Roberto di Meglio, de la OIT, junto a numerosos alcaldes y representantes municipales. 

Volver