Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2018

La Cátedra Cooperativas Agro-alimentarias-Universitat de València se estrena con una jornada sobre fiscalidad de las cooperativas

El pasado 26 de septiembre se celebró en Valencia la presentación pública de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias de España – Universitat de València, en un acto que tuvo lugar en el Edificio del Rectorado de la propia Universitat. La presentación y estreno de la Cátedra se produjo con una jornada sobre fiscalidad en las cooperativas agroalimentarias.

Durante la jornada se debatió ampliamente sobre dos cuestiones que inquietan a los gestores de las cooperativas agroalimentarias, como la problemática sobre la relación de los socios con éstas desde la perspectiva del IVA, así como el encaje desde la perspectiva fiscal y jurídica de las diferentes formas de integración.

A menudo, la legislación no es precisa en estos temas, lo cual lleva a diferentes interpretaciones y a la confusión de los propios gestores de las cooperativas en numerosos pormenores tributarios, que frecuentemente acaban resolviéndose en los tribunales y sin una doctrina clara. 

En la jornada intervinieron la directora de la Cátedra, Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UV; la profesora Pilar Bonet (UV); y Fernando Sacristán, profesor de Derecho Mercantil de la URJC, que trataron de aportar luz sobre estos temas. También participaron representantes del sector, como el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director del departamento Financiero, Fiscal y de Organización Interna de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Tomás Rojas.

La jornada fue clausurada por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España; M.ª Dolores Real, vicerrectora de Transferencia e Innovación (UV), y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana. Previamente, Ángel Villafranca y Mª Dolores Real protagonizaron la firma protocolaria de creación de la Cátedra.

Fiscalidad y régimen jurídico

Según se informa desde la propia UV, la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias de España – Universitat de València se crea con proyección estatal, "para cubrir una serie de temáticas específicas del cooperativismo agroalimentario, como son la fiscalidad, el régimen jurídico y el régimen económico y contable de las cooperativas".

Más concretamente, la Cátedra tiene como objetivos generar investigación básica, desarrollo e investigación aplicada sobre el sector; la reflexión, generación y transmisión de conocimiento sobre los temas referidos; estimular el estudio de los temas que afectan a las cooperativas agroalimentarias por parte de los estudiantes y graduados de las materias jurídicas y económicas, y difundir el fenómeno de las cooperativas agroalimentarias, así como las especificidades de su régimen jurídico, económico y fiscal, tanto a estudiantes y graduados como a operadores jurídicos y otros expertos.

Entre las actividades aprobadas para esta primera anualidad de la Cátedra se encuentran la realización de trabajos de investigación sobre el sector, la puesta en marcha de una “Escuela de cooperativismo agroalimentario”, y la creación de un Premio al mejor trabajo académico de los últimos 3 años sobre los temas de la Cátedra.

Más información sobre la Cátedra

Cátedra Cooperativas Agroalimentarias de España. Facultad de Derecho, despacho 2B06. Universidad de Valencia. Teléfono 961625290 Email: catedracae@uv.es

Y en el siguiente enlace

Volver