Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2018

Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Grupo AN, Unió Corporació Alimentària y Ntra. Sra. de las Virtudes, Premios 2018 de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España entregó el pasado 30 de mayo sus Premios de 2018, concedidos en esta ocasión a las cooperativas CLUN (Cooperativa del año), Grupo AN (Premio a la Innovación), Unió Corporació Alimentària (Desarrollo rural) y a Ntra. Sra. de las Virtudes (Igualdad). Según se informa desde la confederación agraria, los premios tienen como objetivo comunicar a la sociedad los valores y comportamientos que Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere fomentar, a través de ejemplos de cooperativas que han destacado en dichos ámbitos durante el último año.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el marco de la celebración de la Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la que asistieron cerca de un centenar de representantes de cooperativas de todo el territorio nacional.

CLUN, Cooperativa del Año

Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) ha sido premiada en la categoría de Cooperativa del Año por ser una de las apuestas de integración cooperativa más importantes de los últimos años en un sector como el lácteo y el agroganadero. Además, el jurado ha valorado su compromiso con la responsabilidad social, su apuesta por la innovación, la calidad y su modelo de gestión, orientado a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El presidente de CLUN, José Angel Blanco, destacó durante la recogida del premio que el principal objetivo de la cooperativa ha sido desde sus inicios "hacer más rentables, eficientes y competitivas nuestras explotaciones en el medio rural gallego. Para eso ayudamos a nuestros ganaderos, ofreciendo a la vez a los consumidores la máxima calidad y seguridad".

CLUN es una cooperativa de segundo grado que nació en 2017 a partir de la integración de tres cooperativas gallegas de gran trayectoria histórica: Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. Agrupa a 3.500 socios y su vocación es convertirse en un referente dentro del sector. Su actividad se centra en los piensos y los lácteos y en el pasado ejercicio alcanzó una facturación de más de 230 millones de euros.

Desarrollo Rural: Unió Corporació Alimentària

Unió ha sido la cooperativa premiada en la categoría de Desarrollo Rural. De esta empresa catalana, el jurado de los premios ha valorado la importante iniciativa que lleva a cabo en materia de relevo generacional, con la recuperación de fincas, lo que posibilita el acceso de jóvenes agricultores al cultivo de explotaciones agrícolas con el asesoramiento técnico de la cooperativa. Este proyecto, a juicio del jurado, es exportable a otras zonas y sectores donde es necesaria la incorporación de jóvenes que contribuyan al futuro del sector agroalimentario y del territorio rural.

Josep Pere Colat, presidente de Unió, recogió emocionado el premio, subrayando el problema que supone para el campo español la falta de jóvenes que se dediquen a la actividad. "En el proyecto de recuperación de fincas de Unió participan todas las partes: la cooperativa, ofreciendo asesoramiento y las tierras ya sembradas; los jóvenes, que se comprometen a seguir unos protocolos, y los dueños". "La cooperativa invierte 1 millón de euros anualmente en este proyecto, que se queda corto, pero ya nos ha permitido incorporar a 36 nuevos agricultores y recuperar 440 hectáreas, más otras 250 ha. que tenemos para continuar con el proyecto".

Constituida en 1942, esta cooperativa de segundo grado es líder nacional en frutos secos y primera envasadora de aceites de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) catalanas. Es también primera embotelladora de los vinos que se producen en sus zonas de influencia. Unió transforma y distribuye la producción de 168 cooperativas asociadas -a las que pertenecen 22.000 socios- situadas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Su facturación ascendió en 2017 a 66 millones de euros.

Igualdad de Oportunidades: Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes

En la categoría de Igualdad de Oportunidades, el jurado ha destacado el compromiso de la cooperativa andaluza Nuestra Señora de las Virtudes (La Puebla de Cazalla, Sevilla), así como con las iniciativas que ha puesto en marcha para fomentar el empoderamiento femenino, el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural. Además, ha destacado que esta cooperativa se ha adherido a la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas” para incrementar la presencia y participación de las mujeres cooperativistas en puestos directivos.

Carmen Bermúdez-Coronel, consejera de la cooperativa, destacó que en los últimos años "las cooperativas hemos avanzado mucho en internacionalización, innovación, competitividad,... pero poco en Igualdad". En Ntra. Sra. de las Virtudes llevan años trabajando para cambiar esta situación que les ha llevado a pasar de cero a cinco mujeres en el Consejo de Dirección y siguen avanzando por incorporar a más mujeres en el Consejo Rector, que ahora son dos. "Conseguir la Igualdad de Oportunidades es una cuestión de voluntad", concluyó.

Nuestra Señora de las Virtudes se constituyó en 1961. Perteneciente al grupo cooperativo Manzanilla Olive, se dedica a la elaboración de aceites de oliva virgen extra, al aderezo de aceituna de mesa y a la comercialización de cereales. Ofrece un servicio integral al socio para satisfacer todas las necesidades: desde servicios de ayudas PAC, hasta asesoría laboral y fiscal, asesoría de ingeniería técnica agrícola, seguros, telefonía, gasoil, gestión de fincas, etc.

Innovación: Grupo AN

El Grupo AN ha sido el ganador en la categoría de Innovación. El jurado ha tenido en cuenta su apuesta por participar en numerosos proyectos con los que ha conseguido mejorar sus procesos productivos en varios sectores, como el avícola, el de las hortalizas, los cereales, las frutas o las leguminosas. Especialmente reseñable, a juicio del jurado, es su participación en el EIT Food, un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentarias.

Francisco Arrarás, presidente de AN, destacó al recoger el galardón que la cooperativa siempre ha apostado por la innovación en tres aspectos principales: mejorar los rendimientos de las explotaciones, la sostenibilidad, el impacto medioambiental y la calidad de los alimentos. "Para lograrlo debemos colaborar con Universidades y Centros Tecnológicos y participamos en proyectos como EIT Food, del cual somos la única cooperativa en formar parte del mismo".

Grupo AN lo componen 160 cooperativas de nueve Comunidades Autónomas. Desde que se constituyó hace ya más de un siglo, en 1910, garantiza la máxima calidad y seguridad alimentaria a sus consumidores, así como todos los servicios necesarios para que los productores socios puedan realizar su labor agraria con comodidad.

Jurado cualificado

En esta edición de los Premios, el jurado ha estado compuesto por Cirilo Arnandis, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Joaquin Fuentes Pila, profesor de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Madrid; Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Juan Rafael Leal, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Innovación y Modernización del Medio Rural, D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAPAMA); Miguel Ruiz, jefe de Servicio de Promoción Cooperativa, S.G. Fomento Industrial e Innovación (MAPAMA) y Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Volver