Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2018

CEPES celebra su XXVI Asamblea General, aplaudiendo los hitos logrados en el último año, entre ellos la aprobación de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público han sido dos de los principales avances alcanzados para la actividad de CEPES en el último año y durante los primeros meses de 2018, según se puso de manifiesto en la XXVI Asamblea General Anual de la Confederación, celebrada el pasado 22 de mayo en Madrid. El encuentro reunió a miembros del mundo de la política y las instituciones, así como a más de un centenar de entidades representadas a través de los socios de CEPES. Al acto asistió también la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Para CEPES, el desarrollo de la Estrategia 2017-2020 supone dar continuidad a la apuesta del Gobierno por este modelo empresarial, que representa en torno al 10% del PIB español. “La Estrategia, junto con otras iniciativas vinculadas con el desarrollo sostenible, deberá dotar a la Economía Social de medidas que contribuyan a la creación de un mercado de trabajo que ofrezca un crecimiento sostenible e inclusivo a los trabajadores y cierre la brecha de la desigualdad”, afirman desde la Confederación empresarial.

Por su parte, la Ley de Contratos del Sector Público ha dado respuesta a la petición de CEPES para que la convocatoria de concursos públicos atienda también a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

En este sentido, cabe destacar que CEPES acaba de editar una guía sobre contratación pública responsable, adaptada a la nueva normativa y en la que se incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico a las empresas de economía social, y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones. La Guía, además, incorpora propuestas dirigidas a las administraciones públicas de modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas.

Liderando la economía social europea

En el ámbito internacional, España se ha consolidado también como referente del sector de la Economía Social en Europa, tras la reelección, el pasado mes de abril, de Juan Antonio Pedreño como presidente de Social Economy Europe.

Asimismo, en 2017, España y otros 10 estados miembros de la UE suscribieron la ‘Declaración de Madrid’, que demanda un plan de acción europeo y expone una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para reforzar y desarrollar la Economía Social en Europa, que ya supone el 8% del PIB, 2,8 millones de empresas y 13,6 millones de empleos.

La acción de CEPES en Europa ha contribuido de esta manera a trasladar a la Economía Social europea una actitud proactiva, basada en el trabajo y en el diálogo con todas las instituciones, grupos políticos, Estados, agentes sociales, sindicatos y resto de actores dentro del sector, para situar este modelo de empresa en el centro de la agenda europea.

Igualmente, CEPES estuvo presente el año pasado en el Día Europeo de las Empresas de Economía Social, promovido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), y participó en el Congreso Nacional de Economía Social de Portugal en Lisboa, así como, a través de Social Economy Europe, en el evento de la Comisión Europea sobre ‘El papel de la Economía Social en el futuro del trabajo’, en Gotemburgo, previo a la Cumbre Social Europea.

Clausura del 25 aniversario de CEPES

La XXVI Asamblea General de CEPES supuso además el cierre de los actos del 25 Aniversario que la Confederación celebró en 2017. Durante la clausura, la ministra Fátima Báñez recibió de manos de Juan Antonio Pedreño un ejemplar del Libro 25 Aniversario de Cepes, una publicación en edición limitada que repasa los principales hitos de la Confederación a lo largo de toda su historia.

Aparte de la propia ministra de Empleo, en esta publicación han participado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Navarra, Baleares y Murcia, la vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, así como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ex diputado del PNV y político español Emilio Olabarría.

CEPES hará entrega próximamente de sendos ejemplares del libro al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente.

La XXVI Asamblea General de CEPES contó con el patrocinio y la colaboración de Fundación ONCE, Fundación Espriu, Coceta, Grupo SSI, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid y el Grupo Cooperativo Cajamar.

Volver